lunes, 22 de noviembre de 2010

¿Cómo va la situación de las exportaciones de lúcuma?

Las exportaciones de lúcuma se van incrementando constantemente, se podría decir que casi se han duplicado. Pero a pesar de eso al compararlo con la producción nacional sigue siendo poco significativo.

¿Hemos podido observar que la demanda externa ha crecido por la lúcuma, pero como va la interna?
Todos los días vemos en programas de cocina como los chefs preparan platillos, postres, etc. Con la lúcuma como ingrediente principal, esto creo que es el mejor indicador que nos puede decir que la demanda interna crece enormemente. También hay nuevos productores de lúcuma. Muchas empresa grandes como D’Onofrio, empresas dedicadas al chocolate, han sacado nuevos productos innovadores basados en la lúcuma, teniendo un gran impacto satisfactorio en el consumidor.

¿Han recibido algún apoyo por parte del Estado?
El drawback es algo que nos conviene y se acoge a los alimentos, así que por ese medio hemos recibido una ayuda ya que nosotros importamos algunos materiales y así nos acogemos al drawback que por cierto es algo que nos beneficia bastante, es un porcentaje bastante aceptable que ayuda a aumentar la rentabilidad de la empresa.

¿Cuáles son sus principales clientes y que tratados los han beneficiado?
Generalmente tenemos a nuestros clientes en Estados  Unidos y Europa. Definitivamente el TLC con Estados Unidos nos ha beneficiado bastante ya  que mediante eso se elimina aranceles y nos hace mucho más fácil ingresar al mercado y obtener mayores ganancias, pero un TLC también te pide que las empresas cumplan con ciertos requisitos que hay veces las pequeñas no pueden lograrlo, esto hace que ellas adopten los requisitos o se mantengan al margen de las exportaciones.

 
¿Que recomendaciones daría a las empresas o personas interesadas en exportar lúcuma?
Primero uno debe de conocer bien su producto. El Perú se caracteriza por tener una gran variedad y calidad de productos, la lúcuma se ha convertido en estos años uno de los productos bandera de nuestro país, esto implica el respaldo que tendrá a la hora de  su promoción, pero que también implica la responsabilidad por siempre tener un producto en excelente condiciones para nuestro clientes en el extranjero ya que ellos serán los encargados de hacer nuestra promoción en el exterior.

Nombre: Cesar banda Chirinos
Cargo: Jefe de Planta
Empresa: Phoenix Food.

No hay comentarios:

Publicar un comentario